¿Para qué colocarme un implante dental?
Nuestra cavidad oral funciona de manera conjunta con todas sus estructuras, generando un perfecto estado de equilibrio que permite su adecuado funcionamiento. Cuando alguna pieza o estructura falta, debe ser reemplazada para no romper dicho equilibrio y evitar la aparición de ciertas alteraciones o patologías.
La rehabilitación con implantes dentales permite restituir las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas. Es la manera más cómoda y natural de reemplazar un diente ausente o perdido y evitar la pérdida de hueso.
Beneficios de los implantes dentales
- Funcionan y se ven como un diente natural
- Conservan el hueso de la zona desdentada
- Brindan seguridad y comodidad para masticar, hablar y sonreír
- No requieren desgaste de los dientes adyacentes
- Son fáciles de limpiar
¿Cómo se colocan los implantes dentales?
Tras la exploración física del paciente y el estudio de las ayudas diagnósticas, como radiografías y tomografías, se hace la planificación de la cirugía.
Se indica un tratamiento preventivo y prequirúrgico de antibioticoterapia antes de la cirugía. Luego se realiza la intervención quirúrgica para la colocación del implante y, días después, se retiran los puntos de sutura; pasados unos meses, se hacen radiografías de control.
Una vez el implante se ha osteointegrado, se planifica la rehabilitación definitiva de las piezas, con toma de impresiones, colocación y posteriores revisiones, todo mediante el uso de tecnología CAD-CAM.
¿Cuáles son los pasos para la colocación de un implante dental?
Diagnóstico
Colocación del implante
Osteointegración
Rehabilitación
Mantenimiento
Rehabilitación sobre implantes
La rehabilitación definitiva se hace cuando el implante esté completamente osteointegrado, para devolver la función masticatoria y estética. Se toman impresiones y se envían al laboratorio para la fabricación de la prótesis.
Según cada caso, puede requerirse una corona individual, un puente fijo, que son varias coronas unidas para cubrir un espacio amplio o, una prótesis completa, que van atornilladas sobre los implantes para quedar fijas de manera permanente.
Cuidado y mantenimiento de los implantes dentales
El tiempo de duración de los implantes dentales está muy condicionado al cuidado que el paciente tenga una vez finalice la rehabilitación. Es muy importante mantener una adecuada higiene oral para evitar la aparición de enfermedades periimplantarias como la mucosistis y la periimplantitis, infecciones orales que se producen alrededor de los implantes y que, en casos avanzados, pueden llevar a la pérdida de los mismos.
Debes acudir a tus citas de mantenimiento con el dentista para evaluar clínica y radiográficamente el estado del implante, la corona y el hueso.
Preguntas frecuentes sobre implantes dentales
¿Es doloroso colocarse implantes dentales?
Durante la cirugía se aplica anestesia local para que no sientas ningún dolor y puedas estar mucho más cómodo y tranquilo. Pueden aparecer molestias postoperatorias pero que se pueden controlar fácilmente siguiendo las recomendaciones del dentista.
¿Cuánto tiempo duran los implantes dentales?
El tiempo de duración de los implantes dentales suele ser muy prolongado, de hasta más de 10 años. Sin embargo, este tiempo depende de los cuidados del paciente con la higiene oral y hábitos nocivos como el consumo de cigarrillo.
¿Debo tener algún cuidado especial luego de colocarme implantes dentales?
El cuidado más especial que debes tener luego de la colocación de implantes dentales es hacerte una adecuada higiene oral para mantener control de la placa bacteriana y asistir a las citas de mantenimiento cada que el dentista te lo indique.