La importancia de una encía sana
Está comprobado que la enfermedad periodontal se relaciona directa o indirectamente con algunos problemas o patologías del resto del cuerpo, pudiendo empeorar la condición de los pacientes. De ahí, la necesidad e importancia de tener un óptimo estado de salud. Entre las más comunes encontramos:
- Enfermedades del corazón (endocarditis bacteriana)
- Accidentes cerebrovasculares
- Diabetes
- Enfermedades respiratorias
¿Qué es la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal es la inflamación, seguida de la infección, de los tejidos que sostienen los dientes. Tiene dos fases: gingivitis y periodontitis.
La gingivitis es el estado inicial de la enfermedad en el cual se inflama solo la encía a causa de la acumulación de placa bacteriana.
La periodontitis es consecuencia de una gingivitis no tratada en la cual se establece una infección del hueso que lo destruye progresivamente.
¿Cuáles son los síntomas?
Los signos y síntomas de la enfermedad periodontal se pueden presentar de manera aislada, presentando unos y otros no, apareciendo y desapareciendo por tiempos determinados:
- Encías rojas, hinchadas o sensibles
- Sangrado durante el cepillado, con el uso de hilo dental, o al comer ciertos alimentos
- Encías que van retrocediendo o despegando de los dientes, causando que los dientes se vean más largos
- Dientes flojos o separados
- Pus entre las encías y los dientes
- Úlceras en la boca
- Mal aliento persistente
- Un cambio en la forma en que sus dientes encajan al morder
Prevención de la enfermedad periodontal
La mejor manera de prevenir la aparición de la enfermedad periodontal es mantener un estado óptimo de salud oral, mediante una adecuada higiene oral, ya que la placa bacteriana es la causa principal de esta condición.
Debes acudir con frecuencia a las revisiones con el dentista, para poder identificar los signos y síntomas que indiquen que algo no está bien.
Es importante que acudas frecuentemente a citas de revisión con el dentista, para que te ayude a identificar algún signo o síntoma de alarma, ya que la enfermedad periodontal suele ser silenciosa en sus fases iniciales.
Tratamiento de la enfermedad periodontal
Todo tratamiento periodontal se enfoca en eliminar, disminuir o controlar la causa principal, es decir, la placa bacteriana y la infección establecida.
En los casos que la periodontitis se vea influenciada por factores como cambios hormonales, hábito de cigarrillo o enfermedades sistémicas como el VIH, el objetivo del tratamiento se enfocará en controlar la respuesta de los tejidos a estas patologías.
El tratamiento periodontal incluye limpiezas profundas, detartrajes, raspados y alisados radiculares y cirugías periodontales, que se realizan según el avance de la enfermedad y el estado de los tejidos.
Ventajas de realizarte un tratamiento periodontal
- Elimina todas las bacterias que se alojan dentro de las encías
- Previene la movilidad de los dientes
- Se controla el progreso de la enfermedad
- Elimina el mal aliento
- Evita una pérdida acelerada de encía y de hueso
- Previene la pérdida de los dientes